sábado, 23 de marzo de 2013

Bollinos preñaos


A ver: un bollu preñau, ye un bollu de pan que lleva dentro un chorizu, y ya está, así era cuando yo era niña, así nos lo daba la Sociedad de Festejos de San Pedro todos los años por las fiestas, y así subíamos a comerlo al prau de la jira.

Si queréis hacerlo así, podéis pero eso tiene muchas calorías, una vez al año, no hace daño, pero creo que va a ser mejor que probéis a hacer mis "bollinos preñaos" que son un bocadito, (vale, dos), que los podéis poner como aperitivo o para merendar, y que gustan a todo el mundo, os aseguro por propia experiencia, que en Madrid no tienen competencia, así que si os animáis a hacerlos los que vivís fuera,  arregláis lo de la marca España, en un santiamén. (Y los asturianos, tenéis que probar mi receta para comparar, si resulta mejor la vuestra, que no se os olvide: regalosdulcesymas@gmail.com y me la contáis)






Para hacer estos bollinos, necesitamos:


50 gr. de aceite de girasol.
100 gr. de agua templada.
20 gr. de levadura de panadero o 1 sobre de levadura de panadería liofilizada.
50 gr. de manteca de cerdo.
300 gr. de harina normal.
1 cucharadita de sal.
1 pellizco de azúcar.
2 chorizos pelados.
1 huevo para pintar.

Y también:
1 ó 2 botellas de sidra.
2 vasos de sidra.

Pues hay que hacer una masa. Yo soy de la opinión de que si se usan máquinas eléctricas para hacer las recetas, hay que seguir las instrucciones de la máquina, si ésta trae un librito con recetas, buscar una parecida y hacer nuestra receta, pero siguiendo los pasos de la de la máquina. Ya se ocuparán los fabricantes de que salgan bien las recetas, puesto que quieren vender la máquina...

Yo pongo la levadura desmigada, el aceite y el azúcar en el bol de la amasadora y disuelvo la levadura en los líquidos a mano con unas varillas, añado la harina y encima de ésta, la sal y empiezo a amasar a velocidad baja hasta que esté mezclado, subo la velocidad y sigo amasando hasta que se vea como chicle, que se estire y no se rompa.

No obstante, sí hay algo que quiero deciros:

El azúcar ayuda a que la levadura fermente, no paséis de ella que total por un pellizco...
La sal NO debe tocar la levadura, nunca, nunca, nunca, jamás.
Hacedlo sin prisas, poneos a hacer otra cosa mientras se amasa, dejad la masa en la encimera y dad una vuelta por casa, conectaos a mi blog o algo, pero las masas se comportan mucho mejor cuando pasa un rato, es como que se asientan.

Pues ahora hay que dividir la masa en 24 porciones, si le dais forma de rulo, es más fácil partir por la mitad, después la mitad de la mitad... 

Pelad 2 chorizos que tienen que ser asturianos (imprescindible, como la mujer y la manzana) y cortadlos  en rodajas como de 1 cm.; igual os sobra un trozo del segundo, pues lo desmenuzáis, lo ponéis en una sartén antihaderente y cuando la haya manchado de grasilla, echáis un huevo y ya tenéis cena y...

¡dejad de pensar en pan y patatas fritas que ahora estamos haciendo los "bollinos"!

Ahora hay que poner una rodaja encima de cada trozo de masa y envolverlo haciendo una bola.




Ponemos las bolitas en una bandeja de horno cubierta con papel, (sueltan grasa y fregar ya es menos divertido), las pintamos de huevo batido y ya están formados los "bollinos".

Los metemos en el horno precalentado a 180º y los tenemos unos 20 minutos, hasta que queden "doradinos"; los sacamos y los ponemos a enfriar en una rejilla.

¡Importante!: miradlos fijamente, seguro que hay alguno que no ha salido del todo bien, es de distinto tamaño o algo... 



¿Veis? ese tiene un pico ahí... muy feo; bien, pues habrá que comérselo porque quedaría muy feo en la bandeja,  además de que hay que probar las cosas: ¡a ver si vamos a envenenar a alguien!

¿Qué para qué era la sidra? ¿Para qué va a ser?. Si vais a hacer una merienda al aire libre podéis usarla así:







Pero creo que va a ser mejor que lo hagáis así:





En todo caso, espero que probéis esta receta* con unos culetes de sidra y que me digáis el éxito que habéis tenido, porque sé que lo vais a tener.

Besos.










Nota: No dejéis esta bandeja al alcance de los niños:




* No imprimáis todo este rollo, podéis descargar la ficha aquí e imprimirla si queréis. Besos

13 comentarios:

  1. Hola te acabo de conocer por twitter, y me has caido muy bien, veo que estás empezando el blog a si que quiero desearte toda la suerte del mundo. No vero GFC para hacerme seguidora, cuando lo instales házmelo saber y aquí me tendrás.
    En mi tiera tenemos el hornazo, es semejante al blolo prenau pero a lo grande.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que no culpa tuya que yo haya leído tu comentario a esta hora pero... ¿por qué me recuerdas el hornazo? Perdona el reproche, es mi estómago. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Os he conocido a través de Blanca de personalización de blogs, teneis un blog precioso, enhorabuena y además como asturiana con estos bollinos preñaos me habeis conquistado, os dejo el enlace a mi blog por si os paetece pasaros, por mi parte ya teneis una seguidora más http://alba-hogar.blogspot.com.es/ un saludín

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de comer un arroz caldoso que quitaba el sentido pero tienen tal pinta que me has vuelto a dar hambre!!!

    http://desayunoconcupcakes.blogspot.com.es/

    B7s!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta y que ricos deben de estar! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  6. Yo los probé en Sepúlveda hace unos años, pero los tuyos tienen mucho mejor pinta... ademas el ingrediente final... la sidra... parece fundamental... je,je.

    http://entrepasteles.homelinux.com/
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta receta, me la llevo a mi Pinterest para agregarlo a mi lista de pendientes... TENGO QUE PROBARLA. Gracias por compartirla. Besitos
    Ale
    Tartas y Dulces "Mi Negrita"
    Tartas y Dulces "Mi Negrita"

    ResponderEliminar

  8. Que recuerdos esas Jiras de San Pedro. Yo llevo 7 años viviendo en Oviedo y aún sigo psasndo por las fiestas aunque ya no es lo mismo.
    Me alegra coincidir con el blog de una vecina ;), todo gracias al Carrusel de blogs de Gaby.
    Si no te importa me quedo como seguidor.
    Un saludo
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Vengo del Carrusel de Blogs y me quedo por aquí para no perderme nada.
    Puedes pasarte por mi blog y ver lo que hago en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ espero que te guste.
    Besos,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Mónica y vengo del carrusel de blogs. Qué bollitos más ricos!! Se nota que me gusta comer jeje
    Puedes visitar mi blog para ver las manualidades y demás cosillas que voy haciendo.
    Un saludo
    www.manualidadesytendencias.com

    ResponderEliminar
  11. Qué bien me han venido estas risas leyendo tu post! no sé si me animaré con la receta o esperaré a subir a Asturias y que me los pongan por delante, en cualquier caso, la próxima vez que pruebe algo mientras cocine te echaré la culpa y diré "es que tenía un pico feo" jejejeje

    ResponderEliminar
  12. Los hice en una ocasión y me encantaron, no se si igual que los tuyos, pero desde luego estos tienen una pinta fabulosa, vengo del carrusel de blogs a quedarme por aquí, encantada de conocerte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca he conocido tu blog por el Carrusel de Las cosas ricas de Gaby. Está muy bien, haces unas cosas muy originales!, así que te seguiré para estar al tanto de tus nuevas entradas. Yo también estoy en el carrusel; soy Oly de En casa de Oly, y espero que también te guste mi blog http://encasadeoly.blogspot.com.es ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

Nos hacen mucha, pero mucha mucha ilusión vuestros comentarios, si son críticos, también, por supuesto que los leemos todos y si hay alguna pregunta, la contestamos, así que por favor, por favor, por favor: deja tu comentario. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...